viernes, 10 de octubre de 2008

Los proyectos permiten a los estudiantes actuar como pequeños investigadores del mundo en que viven, capacitándolos en procesos como el planteamiento de hipótesis, la observación, la experimentación, el estudio de campo, la documentación, la reconstrucción sistemática de sus ideas sobre un tema, entre otros. También pueden estimular el análisis crítico acerca de problemas sociales, la valoración de alternativas de acción, el diseño de acciones de cambio y el eventual desarrollo de algunas de ellas, llevando a las niñas y niños no sólo a saber indagar sino también a saber actuar como ciudadanos más cultos, críticos y participativos. Por otra parte, los proyectos incitan a profundizar e integrar conocimientos de diversas disciplinas, dándole un significado más intenso al estudio de las asignaturas escolares y contribuyendo a la adquisición más firme y potente de las nociones.
Pero las hermosas perspectivas de la enseñanza por proyectos requieren para hacerse realidad del esfuerzo de los educadores, pues este tipo de trabajo escolar no es tan fácil como la rutina tradicional de copias, cuentas y dictados. El reto, entonces, es prepararse cada vez más para poder avanzar en la enseñanza por la investigación y la acción crítica. Sin olvidar que hace falta también mejorar otras realidades de la escuela, en particular de la escuela pública, las cuales obstaculizan el trabajo pedagógico de calidad: infraestructura, mobiliario, bibliotecas de aula y plantel, equipos e instrumentos, uso de nuevas tecnologías, carrera docente, entre otras.
Proyectos y Otras Experiencias en el Aula quiere servir de apoyo a los educadores en su desarrollo de la enseñanza por proyectos: ofrece una tribuna para que difundan y discutan sus experiencias y sus reflexiones sobre este tipo de labor didáctica, y presenta ideas y recursos pertinentes.






No hay comentarios: